BLINDAJE

¿ EN QUE CONSISTE ?

Blindar un vehículo es dotarlo de un equipamiento de materiales resistentes a las municiones que le permiten rechazar un ataque manteniendo la integridad física de sus ocupantes y seguir operativo para alcanzar una zona segura.

HABITÁCULO PROTEGIDO

Los bordes o cantos de las puertas, los puntos donde se encuentran ventanillas y marcos, y las uniones entre los paneles de la carrocería son algunas de las zonas más vulnerables del vehículo en caso de ataque con armas de fuego, estas zonas se refuerzan con un blindaje de acero, que garantiza que ni las municiones ni la metralla puedan penetrar en el habitáculo.

Cambio de los cristales por unos a prueba de munición. Una capa de acero u otros materiales resistentes a las municiones en torno a:

☻ El motor
☻ El habitáculo de los pasajeros: Puertas, techo, piso, parte frontal y posterior, posterior
☻ La batería
☻ El tanque de gasolina
☻ Protección a los neumáticos
☻ Sirena y luces estroboscopias para llamar la atención en caso de ataque
☻ Sistema de rastreo del vehículo vía satélite
☻ Algunos accesorios adicionales de seguridad

En principio, es posible blindar todos los vehículos que soporten el peso extra, desde los 130kg para el nivel básico hasta los más de 1.500kg en el nivel máximo. Pero no todo vehículo tiene la capacidad o la potencia de motor para aceptar ciertos blindajes, existen ciertas marcas y modelos que se adaptan mejor al peso de la armadura. Un automóvil pequeño, por ejemplo, puede soportar un nivel tres como máximo, mientras que vehículos 4X4, SUV o Berlinas de alta gama pueden acceder a niveles superiores gracias a la potencia de su motor. Hay que tener en cuenta que un vehículo con blindaje significa un peso extra para el mismo que deberá soportar durante toda su vida útil. Los puntos clave de un blindaje son los cambios en los reglajes de la dirección, la modificación de las suspensiones, el reforzamiento de los frenos, el sistema de intercomunicación, un tanque de combustible auto sellante, los neumáticos runflat, el escape a prueba de obstrucción, la protección inferior, el techo, la carrocería y el cristal antibalas.



MATERIALES USADOS PARA BLINDAR


Cristales: Los cristales se blindan con una combinación de vidrios y policarbonato. Entre más alto es el nivel de resistencia balística, más grueso es el cristal; sin embargo, se fabrica de tal manera que su grosor no introduce deformaciones visuales. Además, aunque estén blindados, desde fuera no llaman la atención.


Partes opacas: Son aquellas partes del blindaje que se encuentran bajo la carrocería de auto. El material más común de blindaje es el acero balístico, que al igual que el vidrio, contra más grueso es más resistente.


DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE RIESGO


El blindaje aunque parezca lo contrario no debe llamar la atención, tiene que pasar lo más inadvertido posible.

No todas las personas están sujetas al mismo nivel de riesgo.
El criterio esta adecuado a:
☻ El grado de riesgo como lo percibe el cliente.
☻ El grado de riesgo que se deriva de su profesión o de su posición social.